miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Mi percepción o la de la sociedad?



Los estereotipos
En la actualidad la palabra “estereotipo” la etiquetamos como un término común ya que está presente en nuestra vida diaria pero en realidad no conocemos la gravedad de esta, ya que conlleva una serie de problemas que afectan nuestra integridad ya sea física y emocional. 
Los principales autores de los estereotipos son los medios de comunicación, es decir, los modelos estructurados son creados por y para la sociedad,  que es la que se encarga de adoptarlos y compartirlos.
La autoestima baja causa que nosotros los adolescentes tengamos una perspectiva distorsionada sobre nuestra imagen y un auto concepto erróneo, ya que nosotros necesitamos la aceptación de un grupo social y para ello seguimos ciertas conductas impuestas por la sociedad.
En nuestro entorno existen diferentes tipos de estereotipos que en ocasiones es difícil identificarlos y sobre todo, es imposible no caer en ellos ya que disfrazan la realidad; pueden deberse  a diferentes características ya sea social, económica, cultura, sexo, edad, entre otros,
Al estar en contacto con los medios de comunicación (televisión, Internet, revista), nos damos cuenta de que nos muestran solo lo “perfecto”, nos presionan de tal manera que creemos que solo siguiendo esos modelos vamos a ser aceptados, pero en realidad no es así, debemos aceptarnos tal y como somos.
Por eso nosotros creemos que la “perfección” tiene un lado oscuro, porque es mucha la presión de ser perfectos, en el proceso puede ocasionar consecuencias muy irreversibles como la muere; existen casos de personas que seguían ciertos modelos de identidad que al no conseguir la “perfección” mueren.
Por último, queremos resaltar que la mejor forma para no caer en estereotipos es evitarlos, y no nos referimos a evitar los medios de comunicación, no, sino a aprender a que cada pensamiento es independiente al de los otros, que cada uno de nosotros tenemos distintas formas de percibir las ideas y conceptos.


                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario